Santurtzi desterrará con multas y la fuerza pública los asentamientos ilegales
La nueva ordenanza, que entrará en vigor en un mes, acabará con esta práctica en San Juan, Cueto y La Magdalena
28.10.09 -

Acampar en el casco urbano de Santurtzi estará prohibido y castigado con multas de hasta 300 euros por persona en el plazo de un mes. Será entonces cuando entre en vigor la nueva ordenanza municipal que el Ayuntamiento aprobará mañana en pleno y que servirá para desterrar los asentamientos ilegales de la localidad. «El objetivo es solucionar los problemas surgidos en los barrios de San Juan, Cueto y La Magdalena», explicó el alcalde, Ricardo Ituarte.
El regidor advirtió de que esporádicamente se crean asentamientos ilegales de autocaravanas y rulots en el extrarradio, fundamentalmente cerca de las fuentes. «Queremos evitar a toda costa los ruidos, la suciedad y las molestias que ocasionan a las personas que hacen vida habitual en los entornos donde se instalan», afirmó. Por eso, a partir de ahora la Policía local podrá emplear «la fuerza pública» en estos desalojos cuando sea necesario. «Hasta ahora ya se ocupaba de estos problemas, pero con la nueva normativa se podrá dar una respuesta más directa e inmediata, ya que la guardia urbana podrá actuar de manera ejecutiva», avanzó.
La ordenanza también recoge las sanciones con las que se castigarán estos asentamientos ilegales, que oscilarán entre 35 y 300 euros por persona. Las multas serán de un mínimo de 150 euros por individuo acampado si se han producido daños en el mobiliario urbano o se han conectado a la red de aguas municipal. El procedimiento para la retirada de los vehículos será muy ágil, e incluso podrán ser llevados por la Policía local de manera inmediata. «Confiamos en que con el tiempo se corra la voz y Santurtzi deje de ser un destino de estos asentamientos», anheló el alcalde.
Intervención social
Según explicó, la Policía no es la única que ha intervenido a la hora de desalojar a las personas acampadas sin autorización. «También se ha trabajado a nivel social», afirmó Ituarte. En este sentido, el Ayuntamiento ha mantenido contacto con asociaciones y colectivos afines para que mediaran en estos conflictos. Además, se ha vigilado la presencia de menores no escolarizados, para en su caso poner en marcha los servicios sociales.
Con la aplicación de la nueva ordenanza se permitirá la instalación de tiendas de campaña o autocaravanas únicamente fuera del casco urbano y con el pertinente permiso municipal. «Estableceremos lugares autorizados para la acampada, siempre que ésta sea respetuosa con el medio ambiente», recordó el primer edil, que se refirió sobre todo al entorno del Serantes, donde son habituales estas actividades por parte de clubes de tiempo libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario